lunes, 6 de mayo de 2013

Movimiento o Reino Mutable Tierra

Movimiento o Reino Mutable Tierra

La Tierra es el responsable de establecer vínculos con el entorno.  La autoestima, la confianza, la sensación de merecer estas atenciones que la vida me proporciona, sobreviene de una iniciativa y de una respuesta positiva de la tierra.

Al sentir el soporte de la Tierra podemos “estar”, no hacer y “ser”. Concentrarme, tener paciencia, confiar y disfrutar de la vida.  Está relacionada con la capacidad de dar y recibir.  Tiene una influencia directa sobre el miedo a través del ciclo de control sobre el agua e indirectamente apacigua la ira y la cólera por su influencia sobre la madera.  Normalmente la energía Tierra aporta al afecto humano un sentido de serenidad, paz, calma y composición.

Sus órganos asociados son el Bazo-Páncreas y su víscera el Estómago.  Están relacionados con el tono muscular, manteniendo nutridos la carne, los vasos, y los órganos-vísceras
La reflexión, es la acción del movimiento Tierra, que cuando se transforma en obsesión es poderosa y produce estancamientos peligrosos pues no se ha canalizado en decisión.


Funciones del Bazo-Páncreas
·        Transporte y Transformación de los alimentos
El Bazo-Páncreas, da soporte al Estómago, que recibe y predigiere los alimentos y ayuda al Intestino Delgado para que ambas entrañas extraigan la esencia de estos alimentos y expulsen lo inútil, los desechos. Dirige los Principios Inmediatos o Qi de los alimentos hacia el Pulmón, donde se une con el Qi Puro que éste extrae del aire con lo cual se forma el Zong Qi, que colabora en transformar la esencia de los alimentos en Qixue y Jinye, y los distribuye a todo el cuerpo.

·        Control de la sangre
El Bazo-Páncreas controla, gobierna y rige la sangre; el Corazón la impulsa y la hace circular. Es el Bazo-Páncreas el que controla que la sangre circule por donde debe; vasos y meridianos, que entre en los órganos y tejidos y que no se extravase; hemostasis.  Por lo tanto, un vacío de Qi provocaría estancamiento de sangre, hemorragias, además de facilidad de formar hematomas, capilares rotos y menstruaciones sobreabundantes.



·        Control de los músculos
La esencia extraída de los alimentos sirve también para nutrir la masa muscular en todo el cuerpo, es decir que el Bazo-Páncreas gobierna su tropismo y su tono. El estado de esta función se refleja en el estado de los músculos.

·        Control del ascenso
El Qi de Bazo-Páncreas tiene un movimiento preferentemente ascendente, en lo que se complementa y coordina con el Qi de Estómago. Entre ambos se asegura un correcto ascenso de las esencias nutritivas y el correspondiente descenso y expulsión de los desechos.

·        Morada del Yi
El Yi es la memoria consciente, la inteligencia lógica que gobierna el análisis, la ordenación de datos, el aprendizaje, la reflexión y la memoria, sobre todo la memoria a corto plazo.  Sus funciones principales son aquellas ligadas al intelecto, o pensamiento consciente; responsable del pensamiento aplicado, capacidades intelectuales como capacidad de estudio y de concentración.  Memorización y ordenación de datos concretos. Memoria a corto plazo. Generación de ideas concretas, conceptualización.
Funciones del Estómago
·        Recibir y digerir los alimentos
Aporta la energía indispensable para mantener las constantes vitales.

·        Controlar el descenso de los alimentos al Intestino Delgado y que los residuos de este pasen al Intestino Grueso para ser evacuados con las heces.


Mariangel Marquez
Caracas Venezuela 07/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.