domingo, 5 de mayo de 2013

Movimiento o Reino Mutable Madera


Movimiento o Reino Mutable Madera

La madera pertenece a la fuerza del yang y actúa como intermediario entre el movimiento agua y el movimiento fuego, cumpliendo la característica de bisagra por su capacidad de movimiento.  El reino de la madera es el intermediario entre el desarrollo de la Esencia del Agua; Yin, y la culminación del Fuego; Yang.  Está posición de bisagra le da la capacidad de movimiento, pero a la vez le coloca como el Reino más inestable de todos. 

El movimiento mutante de máximo Yin; Movimiento Agua, a máximo Yang; Movimiento Fuego, pasará por el escalón intermedio del Yin ascendente o bisagra de mutación; Movimiento Madera, y así tenemos que la Madera en cierta medida es Agua Yin en forma orgánica y Fuego Yang en forma de materia combustible.  El Yang máximo; Fuego, para llegar a máximo Yin; Agua, precisará también de un elemento intermedio o bisagra, que será el elemento Metal o Yang descendente.

El movimiento en las personas y el estado de la madera determina el estado de salud, cuando nos aborda la quietud o la hiperactividad es que estamos en desequilibrio. La madera nos recuerda claramente que todo es movimiento, que estamos en continuo cambio, pero conservamos nuestra esencia.

Dulce y Tierna  como contraposición a la ira y la violencia y emprendedora, pero precavida en el sentido de la decisión adecuada sustentada en una reflexión ágil y efectiva.  Si así no ocurre el emperador será débil y el Maestro de Corazón, conspirará contra él, es decir que no cumplirá su función de forma adecuada y se producirán alteraciones en el psiquismo y en los sentimientos.

El hígado es el General, pues es el gran estratega que va a establecer lo que va a suceder en el resto del imperio.  Por ser el almacén del Yin del agua, es el que sabe lo que se puede utilizar en cada momento.  No lo va a distribuir, pero es el que sabe cómo tiene que distribuirse.  De esta manera se puede apreciar la gran unión que existe entre la madera y el agua, pues en realidad “el estratega” es el Riñón, por poseer la esencia que tiene que desarrollarse, pero quien tiene las ideas de cómo desarrollarla y ponerla en movimiento es el Hígado.  Una de las características del Hígado es La Generosidad. 

Como almacén del Yin, almacena la sangre; y se dice que es “la residencia del alma generosa”, que es lo mismo que decir que “el límite de esa generosidad sólo lo pone el Cielo”.

La manifestación anímica del Hígado es “el espíritu de la fuerza”, al igual que tiene la capacidad de la violencia, tiene la capacidad de la regeneración; por ser el que almacena, el que contiene todo ese potencial de energía y sangre, a partir de él se puede desarrollar toda la violencia, desde luego, pero también tiene toda la fuerza necesaria para la regeneración.

La flexibilidad, que como el bambú se mece ante el viento y se sabe combar cuando éste arrecia, sin ofrecer resistencia, pero cuando éste cesa retoma su posición vertical, pues sabe que su función es ascender hacia el Cielo.
Considerando que la mayor reserva de energía en forma de glucosa está en el hígado, si éste tiene un buen funcionamiento va a poder suministrar toda la energía que precise el emperador y el resto del organismo para cumplir su función.
Por lo tanto, las funciones del Hígado son:
·        Almacenar el Yin del Riñón
·        Su expresión es el movimiento
·        Conserva y almacena la sangre
·        Drena la energía y regula la circulación de la sangre
·        Controla los tendones, los músculos y las uñas
·        Regula la visión
·        Es sustancialmente Yin, pero funcionalmente Yang, es decir es un órgano macizo, Yin; pero sin embargo su función es Yang porque es el movimiento, el viento, la madera, la transformación.
·        El riñón y el hígado tienen el mismo origen y se intergeneran.  Esto quiere decir que el Yin del hígado procede del yin del riñón y que la energía del riñón y la del hígado son una continuidad de una de la otra, siendo difícil a veces diferenciar los síntomas de uno y otro.
·        Se relaciona con la Vesícula Biliar, su víscera acoplada.
La Vesícula Biliar está adherida al Hígado para regular el poder de expansión de la generosidad del Hígado.  Por lo tanto, la Vesícula Biliar es el juez que va a decidir cómo expandir esa generosidad del Hígado.

Al contrario que el resto de las entrañas que elaboran la energía que luego se va a almacenar en los órganos, es ella la que almacena el producto de elaboración del órgano y lo expande según su decisión.   De esta forma la Vesícula Biliar se constituye en el vehículo de la expansión del hígado.

La decisión de la vesícula biliar es la decisión de lo cotidiano, en una decisión permanente, que no se anuncia, que no se observa, que no necesita razonarse, permitiendo el cambio, el ser va creciendo y cambiando sus costumbres, sus maneras, de una forma imperceptible pero auténtica y veraz.

El único vehículo que hace posible la decisión en su momento adecuado y evita la aparición de la violencia es La Verdad, La Sinceridad.  La aliada de la mentira que hace imposible la decisión y favorece la ira y la cólera es La Justificación.

Resumiendo las funciones de la Vesícula Biliar diremos:
·        Es la que expande la generosidad del hígado
·        Pone el sonido al resto de los órganos y vísceras del organismo
·        Controla la decisión, que tiene en cuenta a todos los factores pero que a la vez es ágil, rápida, constante y oportuna
·        Abre el Vaso Maravilloso, Vaso Cintura, que engloba el ascenso y descenso de las energías del sujeto, y que se corresponde con la Creatividad del Cielo, por lo cual va a permitir que se desarrolle toda la capacidad creativa del sujeto.
·        Es una víscera extraordinaria acoplada a un órgano y por tanto recoge la quintaesencia del hígado y la expande.

Mariangel Marquez
Caracas Venezuela 05/05/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.