sábado, 4 de mayo de 2013

Movimiento o Reino Mutable Agua


Movimiento o Reino Mutable Agua
En el Agua se sitúa el Origen, el lugar de la germinación que permite el desarrollo delas demás actividades.  Es considerado como el depositario del Yin Supremo.
De la quietud del Agua surge la actividad y es el movimiento que origina la primera mutación, comienza la actividad del ciclo de los reinos mutantes.  El concepto de mutación implica que un reino genere a otro, pero no sólo lo concibe, sino que en realidad muta en él, conservando la memoria del anterior. 
En el Agua residen todas las potencialidades del hombre, que se van a expandir en la Madera, a manifestar en el Fuego, a concretizarse en la Tierra y a culminar en el Metal, comenzando de nuevo el ciclo.

Las energías hereditarias, Yuan Qi, Jing Qi y Zong Qi, tienen su asiento en el Reino Mutante Agua, esta característica hace que se constituya en la residencia de todas las potencialidades del individuo, porque la energía Yuan le proporciona la información de su proyecto celeste; la energía Zong las adecuadas características de la forma para que pueda cumplir este proyecto; la energía Jing el vehículo preciso para ello.  Así pues, a través del desarrollo de este reino mutante, el hombre puede describir su identidad, puede crecer en la autenticidad, desarrollar firme y responsablemente todas sus opciones, para llegar a ser “como el Agua”.

A nivel físico los Riñones almacenan la esencia y controlan la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, también producen médula y sangre, además de controlar el tejido óseo.   La Vejiga es la víscera asociada a los Riñones en todo este proceso, ella se encarga de almacena orina y controla la excreción. De igual manera, las glándulas suprarrenales se relacionan a los Riñones.


A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal.  El miedo, es un código biológico para la supervivencia, ante una amenaza o peligro, activa el mecanismo de la autodefensa, bien con una acción de huida o con un ataque, por tanto al miedo, se le puede considerar como un excelente amigo que vela por la seguridad.  Solamente el sentimiento del miedo es negativo cuando se fundamente por situaciones de peligro imaginarias.  La demanda neurótica de cosas, el apego y aferramiento a lo material, es una búsqueda de seguridad que encubre la emoción de miedo.

A nivel somatopsíquico, el equilibrio de la energía renal desarrolla una gran confianza en las propias capacidades. Cuando se origina un desequilibrio, la energía de los Riñones baja, la persona siente pesadez en los miembros inferiores a la vez que es presa del miedo y del pánico. Todas las fobias son miedos que tienen su origen en una disfunción energética, claustrofobia, miedo a estar en espacios cerrados; agorafobia, miedo a los espacios abiertos y etc.   Cuando la energía renal es débil, aparece la timidez, se tiene miedo de todos y de todo. El desequilibrio hace descender la libido.

La energía equilibrada y unificadora de los Riñones evita que surja o se introduzca el miedo, además, favorece una personalidad con gran fuerza de voluntad, son aquellos personajes muy activos que empujan siempre los asuntos hacia delante. Los Riñones son la casa de la intención y la volición, también de la libido (Zhi).

Son funciones del Riñón, la conservación de la esencia vital y la distribuye por todas las partes del cuerpo; el almacenar la esencia congénita, influenciando en la reproducción, el crecimiento y desarrollo, así como la madurez de los órganos sexuales.  Genera los huesos, las médulas y nutre el cerebro; se refleja en las orejas, es su orificio exterior, por lo tanto controla la audición; controla la región lumbar, que es el palacio de los Riñones; recibe el aire, la respiración consta de varias fases, la inspiración, que depende del Riñón y del Hígado; la espiración, regulada por el Corazón y por el Pulmón; las pausas, ritmadas por el Bazo-Páncreas. 



De igual manera, son injerencias del Riñón, el control del Agua y los líquidos; nutre el cabello; forma la sangre.  Tiene la función de grabar y concentrar la atención.  Las condiciones del Riñón determinan la habilidad y la capacidad de soportar la fatiga; mantiene una relación interior-exterior con la Vejiga; forma canal unitario con el Corazón, Shao Yin.

Como hemos visto el Riñón es un órgano par y tiene dos funciones fundamentales, las cuales son recordar al hombre su naturaleza, su esencia, su origen como hombre, adaptarse a todo el entorno o circunstancia; manteniendo su característica de firmeza y autenticidad. Es lo que conforma la raíz Yin, la estructura.

Por otra parte, la raíz Yang, es la depositaria de las energías heredarías, donde está grabado el proyecto del hombre; de allí parten las 3 vías de luz extraordinarias que luego darán lugar a las 8; es el llamado Ming Men, y se concretizan en las glándulas suprarrenales.

Mariangel Marquez
Caracas Venezuela 04/05/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.