lunes, 19 de agosto de 2013

Energía Rong o Nutricia



Energía Rong o Nutricia



En entrada anterior. especificamos que la Energía Rong formaba parte del Cielo Posterior, esta es una energía adquirida enriquecida con las influencias del medio.

La energía Rong se va a formar por la combinación de los componentes energéticos de los alimentos, que se desprenderán por la acción bioquímica de las enzimas orgánicas en el curso de la digestión y el oxígeno del cosmos, suministrado a través de la respiración. Ésta energía circula por las llamadas Vías Principales o Meridianos Principales (Jing Mai), a partir de Pulmón, siguiendo un ciclo nictameral o biorritmo perfectamente definido, alimentando o nutriendo energéticamente a todos los sistemas.




Enfoquémonos en los integrantes y su función en la formación de esta energía, todo comienza en el Estómago, comprendiendo que no sólo los alimentos nos nutren, también lo hace el entorno y sus influencias. El Estómago es llamado el Mar de los Alimentos, aporta la energía indispensable para mantener las constantes vitales, se dice que es la víscera más importante, pues es fundamental en la producción de Qi y de Líquidos Orgánicos.


En todas las fases de la formación de la energía Rong, los sustratos en el proceso de depuración, se dividen en tres tipos de energía, una Tinh o energía libre que va al Maestro del Corazón (MC), Thin o vapor y Jing o materia.



Desde el Estómago se transforman los alimentos, pasando el Tinh al Maestro del Corazón, el Thin al Bazo-Páncreas y el Jing hacia el Intestino Delgado, a esto se le llama el descenso de lo impuro, otra de las funciones del Estómago. 




Toda energía Thin continuará su proceso de depuración, por lo tanto, desde el Bazo-Páncreas, surgirá una energía Tinh dirigida hacia el Maestro del Corazón, como hemos dicho anteriormente, el Thin hacia el Pulmón; por esto es que el Bazo-Páncreas tiene el control del ascenso, además de transporte y transformación de los alimentos y como estrato sólido la formación de los jugos biliares.



En el Pulmón, la energía recibida desde el Bazo-Páncreas es transformada, al hacer contacto con el oxígeno del medio ambiente, una parte de las sustancias nutritivas suministrada por el Bazo-Páncreas será transportada y distribuida a todo el cuerpo a través de las Jing Mai , además de nutrir la piel y el vello.  El CO2 es expulsado al exterior a esto se le denomina evacuar el Qi impuro,  el H2O formado de todo este proceso, será enviado a la sangre (Xue), por esta razón se indica que el Pulmón forma Agua Madre, además de transformar los líquidos residuales en sudor y eliminarlos a través de los poros, ésta función se denomina descendente pues regula el metabolismo de los líquidos.  Además el Pulmón recibe los líquidos puros del Bazo, modifica su aspecto, los hace más finos, y los esparce como un nebulizador o un spray, en toda la zona comprendida entre la piel y los músculos. Esto se corresponde parcialmente con la función dispersante del Qi defensivo o Wei Qi.


Por lo anteriormente expuesto, podemos decir que el Estómago y el Pulmón son la base fisiológica en la formación de esta energía, por lo tanto, ambos poseen un gran valor para la Medicina Tradicional China, por sus aspectos generadores; hasta el punto de manifestar que el Estómago es la fábrica de la salud.
Mariangel Marquez
Caracas/Venezuela 19/08/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.