lunes, 27 de junio de 2011

Homeopatía: Origen y Fundamentos

La homeopatía nace a finales del siglo XVIII, gracias al trabajo de Christiam Friederich Samuel Hahnemann, médico alemán egresado de la Universidad de Leipzing. 

En esta época las enfermedades constituían un gran enigma, los pacientes presentaban síntomas de una u otra dolencia, teniendo que ser sometidos a terapéuticas dolorosas y severas; podríamos afirmar que hasta inhumanas, con el único objetivo de suprimir lo que los médicos observaban como enfermedad.

Con el deseo de encontrar la verdad Hahnemann lee a los clásicos Hipócrates, Paracelso, Hunter, Brown, las teorías de Cullen y Butler entre otros; tratando de comprender las diferentes tendencias de esos tiempos, identificándose con la doctrina del vitalismo.

Fundamentado en todos estos conceptos; sobre todo en el legado Hipocrático, es creado el mecanismo de acción farmacodinámica de la homeopatía,  la Ley de la Semejanza; donde se utiliza un medicamento que actúe por analogía sintomática con el cuadro clínico que el paciente presenta en ese momento. 



El otro concepto fundamental es el tratamiento del terreno; entendiendo por terreno, la estructura del organismo como un sistema, mirándolo a través de sus procesos físicos-químicos, emocionales y espirituales; con los continuos cambios fisiológicos, las influencias del medio, los antecedentes hereditarios y los adquiridos, todo ello englobado en sus creencias.

En tal sentido, podemos definir a la homeopatía como una terapéutica que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento del terreno enfermo, utilizando la ley de la semejanza. 
Esto justifica la individualización del enfermo y su tratamiento, adaptándose a las capacidades de reacción de cada persona; por lo tanto, la percepción homeopática nos indica que observamos desde lo general a lo particular, realizando una comparación con los medicamentos de la materia médica y la sintomatología presente en cada individuo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.