En esta época las enfermedades constituían un gran enigma, los pacientes presentaban síntomas de una u otra dolencia, teniendo que ser sometidos a terapéuticas dolorosas y severas; podríamos afirmar que hasta inhumanas, con el único objetivo de suprimir lo que los médicos observaban como enfermedad.
Con el deseo de encontrar la verdad Hahnemann lee a los clásicos Hipócrates, Paracelso, Hunter, Brown, las teorías de Cullen y Butler entre otros; tratando de comprender las diferentes tendencias de esos tiempos, identificándose con la doctrina del vitalismo.
Con el deseo de encontrar la verdad Hahnemann lee a los clásicos Hipócrates, Paracelso, Hunter, Brown, las teorías de Cullen y Butler entre otros; tratando de comprender las diferentes tendencias de esos tiempos, identificándose con la doctrina del vitalismo.
Fundamentado en todos estos conceptos; sobre todo en el legado Hipocrático, es creado el mecanismo de acción farmacodinámica de la homeopatía, la Ley de la Semejanza; donde se utiliza un medicamento que actúe por analogía sintomática con el cuadro clínico que el paciente presenta en ese momento.
El otro concepto fundamental es el tratamiento del terreno; entendiendo por terreno, la estructura del organismo como un sistema, mirándolo a través de sus procesos físicos-químicos, emocionales y espirituales; con los continuos cambios fisiológicos, las influencias del medio, los antecedentes hereditarios y los adquiridos, todo ello englobado en sus creencias.
En tal sentido, podemos definir a la homeopatía como una terapéutica que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento del terreno enfermo, utilizando la ley de la semejanza.
Esto justifica la individualización del enfermo y su tratamiento, adaptándose a las capacidades de reacción de cada persona; por lo tanto, la percepción homeopática nos indica que observamos desde lo general a lo particular, realizando una comparación con los medicamentos de la materia médica y la sintomatología presente en cada individuo.
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