jueves, 4 de abril de 2013

Los cinco sentidos


Los cinco sentidos

Los seres humanos estamos hechos de energía, esa energía depende del alimento que le damos al cuerpo y para ello hemos sido diseñados con 5 sentidos para absorber todo lo necesario en la evolución y disfrute de la vida. Así como podría existir una dieta alimenticia para el sentido del gusto, también deberá existir una dieta para cada sentido. Para la vista, el paisaje (cromoterapia), para la audición la música y el escuchar palabras bonitas (terapia del sonido), para el olfato, el aroma de la flores (aromaterapia) para el gusto una dieta sana, para el tacto el amor y el masaje, aunque casi nadie habla de él… el menos común de todos los sentidos…el sentido común, debemos hacer un esfuerzo por cambiar el alimento del alma y sonreiremos mas y la felicidad no será algo por lo que haya que luchar.

El sentido de la vista:


Los ojos son la ventana del alma, a través de ellos podemos expresar emociones por lo que se observa; el estado de sus ojos refleja su mundo interior y su relación con lo que lo rodea y cada ojo tiene una conexión con un mundo diferente, el ojo izquierdo refleja mi mundo interior, mis intuiciones, es el ojo que ve el peligro inminente y la reacción ante él, capta el movimiento; el ojo derecho trata lo racional, el cálculo, la distancia, la acción.

Los problemas en los ojos reflejan las cosas que reusó observar, aquellas cosas que considero injusticias, miedos, estrés familiar (las cosas que no quiero ver de mi familia), falta de aceptación…sobre todo la aceptación de sí mismo.

La catarata por ejemplo, es una enfermedad en la que el cristalino (la lentilla biconvexa del ojo) se vuelve opaca hasta que la visión se vela, se distorsiona y lleva a la ceguera. La catarata normalmente aparece en la juventud prolongada justo en el momento en el que se instala el miedo a envejecer “ya no quiero ver la futura imagen de mi”.


Los ojos también están conectados con los órganos internos, por ello la existencia de la iridiologia, que es un método de diagnóstico de origen egipcio y en la Medicina Tradicional China los ojos tienen una conexión directa con el hígado.

Siempre miramos, pero detenerse a observar nos ayuda a ejercitar los ojos. Mirar a los ojos mientras se habla muestra nuestra fortaleza interior, nuestra honestidad, muestro quien soy y que no tengo nada que esconder, no existe mayor fuerza en las palabras que aquellas que vienen acompañadas de una mirada honesta.

Para mejorar o prevenir los problemas de la vista se debe tomar consciencia de la belleza que le rodea, tomar tiempo para mirar las cosas buenas de la vida, mirar el mundo interior y agradecer porque "se puede ver". La salud de los ojos depende de ver la vida y de verse a sí mismo sin el juicio de lo bueno y lo malo…solo se es.

La cromoterapia o terapia del color ayuda a relajar el sentido de la vista y por su vínculo con los órganos se usa como técnica en terapias complementarias para ayudar a sanar ciertas enfermedades a través del color. Una cucharada de aceite de oliva con limón en la mañana y en la noche ayuda a limpiar el hígado y por lo tanto sus ojos.

El sentido del Gusto:

La Boca es la puerta de la vida, al nacer una fuerte bocanada de aire alimenta el primer llanto, es el sentido con el que decimos al mundo “ya llegue” y cuando toca...“me voy”, con el tiempo aprendemos a expresar nuestras emociones, los pensamientos, las necesidades y la personalidad, la lengua esta hecha de la misma fibra muscular que el corazón que es la expresión máxima de la alegría y el conocimiento que se transforman en sabiduría; es por eso que al estar enamorados mejoramos nuestra forma de hablar, algunos leen poesías, una persona que dice malas palabras no siente la alegría de vivir y cuando reaccionamos ante esas palabras nos volvemos un reflejo de esa tristeza.

La boca después de los ojos es el sentido más expresivo del cuerpo humano, a través de ella se puede enseñar, se puede hacer soñar, se puede enamorar, las cosas que digo tienen el mismo efecto dentro y fuera de mi…es decir, cuando miento a los demás también me miento a mí mismo.

Cada diente es el reflejo de cada órgano del cuerpo según la Medicina Tradicional China en la que también existe la Glosodiagnosis o diagnostico a través de la lengua.


Los problemas de salud en la Boca reflejan la poca capacidad de aceptar cosas nuevas, opiniones, personas a las que no puedo tragar, emociones y sentimientos que no puedo masticar, el hambre de amor, de libertad, espiritualidad, éxito, las cosas que no digo y esas que digo y sé que hacen daño.

Las aftas son una lesión superficial en la parte interna de la boca, se ve como una protuberancia blanca como si fuera una llaga, que arde al contacto con la sal de los alimentos…se sufre silenciosamente con la boca cerrada como expresión de no poder enunciar lo que se siente o lo que se piensa, son las palabras incompletas que no encontraron salida en un momento que  considere de injusticia y que oculto en mi boca.

En la Medicina Tradicional China la lengua es la extensión del corazón, todo lo que ella deja entrar es un alimento para la energía interior y todo lo que ella expresa es un reflejo de cómo quiero vivir con lo que me rodea.

A veces es difícil tener una dieta específica, pero se puede cambiar el hábito de comer rápido, por el de comer más lento…masticando y saboreando los alimentos durante más tiempo mientras están en la boca…beber agua 30 minutos antes de la comida…observo, disfruto, aprendo a masticar, aprendo a digerir, aprendo a tragar los alimentos y las situaciones de la vida.

Una cosa curiosa sobre el primer beso en una pareja, es que primero hacemos contacto con el sentido de la vista y luego en el beso se unen las extensiones del corazón…la lengua.
  
El sentido del Olfato:


Su órgano es la nariz, que es por donde entra el aire de la vida que llega a los pulmones, al igual que los ojos, la ventana izquierda está relacionada con lo emocional afectivo, si es la derecha es lo racional. La nariz es el medio por el cual nos relacionamos con el exterior, cuando se encuentra congestionada estamos creando una barrera de rechazo entre el medio que nos rodea, situaciones o personas y nosotros “no lo puede ni respirar”. El juicio y la manera de pensar sobre las cosas, las situaciones o las personas podría generar rechazo, pero quien se enferma soy yo, quien respira mal soy yo, es cuando debo aprender a aceptar los cambios con calma, siendo consciente de que lo que pasa siempre es para aprender y mejorar.

Los pulmones son el filtro de aire del cuerpo y en la Medicina Tradicional China están relacionados con la memoria de lo que venimos a hacer al mundo, cada vez que respiramos conscientemente estamos estimulado nuestra misión de vida y el recuerdo de cómo salir de los problemas, cada vez que inspiramos profundamente buscamos tolerancia, aceptación, dejar fluir, buenas terapias para la respiración son la Meditación, el Yoga y el Tai Chi, donde primero se aprende a respirar y luego se aprende la postura o el movimiento, lo cual trae como beneficios la eliminación de toxinas en el cuerpo, el masaje de los órganos internos a través del diafragma estimulando así su mejor funcionamiento, cada seis respiraciones el sistema linfático se mueve hacia el corazón y la mayor oxigenación de sangre que va hacia el cerebro…a través del sentido del olfato aprendemos a convivir, cuando es la nariz ya sabemos que es algo a alguien que no me gusta, cuando son los pulmones hay la sensación de que falta espacio en la vida, los viejos recuerdos que te hacen melancólico, es una situación que no te deja respirar, no te deja existir. Aprender a respirar nos conecta de manera positiva con la aceptación de ideas, situaciones o personas dando espacio para sonreír en esas situaciones del día a día en las que parece que “nos ahogamos en un vaso de agua”.

Si usted está destinado a vivir 80 años vivirá 80 años, no importa si usted fuma, bebe, come carne, va de rumba, se mete a vegetariano, haga ejercicio, haga tai chi, yoga, medite, lea o se la pase sentado frente al televisor…usted vivirá los 80 años que le toca…la cuestión es si quiere disfrutar de esos 80 años o quiere pasar la mitad de esos 80 años enfermo…

Otra cosa que puede ayudar es tomar media hora para respirar profundo en el campo, la playa, la montaña, lejos del estrés de la ciudad y la contaminación de los carros.


La Audición:


El más noble de todos los sentidos…se dice que Dios nos dio una boca y dos orejas, tal vez porque necesitamos escuchar más y hablar menos…escuchar determina el tiempo y el tono que usare para hablar y nos da tiempo de pensar lo que decimos, escuchar nos puede alejar de los tres tipos de violencia…me escucho a mí mismo, a los demás y a Dios…establezco el escuchar a mi cuerpo y lo que trata de decirme…trato de oír lo que está detrás del significado de las palabras…el miedo siempre viene acompañado con un tono de ira para parecer valiente, el amor siempre viene en un tono suave para que pueda ser aceptado, la victoria siempre es tono fuerte para que sea perpetua, la esperanza siempre es un susurro porque su mensaje siempre es un secreto personal.

Cuando escucho el mensaje de Dios constantemetne encuentro a quien ayudar, encuentro mi pareja de vida, el éxito en el trabajo, escucho cuando debo irme a casa, escuchar aquello que no dice mi pareja, aquello que no tiene significado.



La Auriculoterapia, existe gracias a que en la oreja concurren nervios que reflejan el funcionamiento orgánico y por lo tanto anímico del cuerpo, así que constantemente lo que escuchamos tiene una influencia en el cuerpo.

La sensación de rechazo y falta de aceptación…de solo querer escuchar lo que le conviene o lo que le gusta podría desarrollar sordera parcial o total…sentirse herido por lo que se escuchó o me gustaría escuchar piropos y palabras de agradecimiento…el dolor en los oídos llega después de escuchar eso que para nosotros es desagradable….escuchar ruidos en el oído interno (acufenos) son las emociones reprimidas que perturban su interior.

Existe en el lenguaje corporal una respuesta involuntaria ante las mentiras, que es llevarse las manos a la boca para que no salgan las mentiras…pero cuando no queremos escuchar lo que nos dicen nuestros padres nos tapamos los oídos y gritamos…eso que hacemos cuando somos pequeños no cambia cuando somos adultos, porque siguen habiendo cosas que no nos gusta escuchar pero ya no nos tapamos los oídos y gritamos…nos enfermamos de Otitis, acufenos, sordera, tinitus, o laberintitis…porque más vale estar sordo que oír esto.


Cuando somos niños y no queremos caminar nos tiramos al suelo, de grande sufrimos de las rodillas cuando el orgullo no nos deja caminar, cuando no quiero que me lleven de la mano cruzo los brazos… de grande se me salen los hombros o sufro de síndrome de túnel carpiano, cuando queríamos gritar pero no podíamos gritábamos con los dientes apretados…de grande se sufre de la tiroides, la mandíbula se sale y perdemos los dientes, cuando de niños no nos gustaba una situación, nos pegábamos la cabeza contra la pared…de grande se convierte en ACV.  El cuerpo humano tiene memoria y responde igual que cuando eres pequeño al rechazo y a la negación, de grande es la misma respuesta solo que nadie la ve.

Al llegar a ser consciente aprendo a escuchar mi cuerpo, aprendo a soltar los malos hábitos y dejar de hacer pataletas, porque ya no serán nuestros padres sino la vida la que nos dará las nalgadas.

El sentido del tacto:


La piel es el órgano frontera entre lo exterior y lo interior, es quien nos da la sensación de individualidad “mi piel” es el sentido con el que más experimentamos conscientemente, pero al igual que los demás sentidos es un reflejo de cómo estamos internamente con respecto a lo externo…dar demasiada importancia a lo que dicen los demás, estar mucho tiempo sin aceptar a una persona o situación, nos lleva a desarrollar problemas en la piel.

Cuando los comentarios que nos rodean no nos gustan la piel se vuelve dura y seca por la falta de agua que es el elemento de la naturaleza ligado a la adaptación, y forma un escudo natural para decir “no se me acerquen” si los problemas son de relaciones aparecen los granos, donde estos aparezcan será un “no te quiero besar (en la boca)” no quiero que me beses (en las mejillas)” cerca de los ojos “no me gusta lo que veo”…no me gustan tus mentiras” (en la nariz)…el acné está relacionado con la aceptación emocional, el miedo, la vergüenza e inseguridad  y es normal cuando se es adolecente así como lo dice la palabra ADOLECE…si el acné aparece en la espalda son las preocupaciones por el pasado, si es en la parte alta de la espalda es por ira reprimida, en el pecho falta de aceptación al futuro por venir…todo el conflicto que lleva el descubrimiento y el cambio constante de crecimiento y adaptación. Una forma de sanar la piel es la auto afirmación de mi identidad, de lo que soy, mi imagen.

Los problemas en la piel son un reflejo de la debilidad emocional y en la Acupuntura es la parte exterior que refleja la salud de los pulmones, que habíamos dicho que estaban relacionados con la memoria…pues cuando se colocan agujas en determinadas partes del cuerpo lo que hacemos es estimular la memoria del cuerpo para que este sane.


Las decoraciones o modificaciones como los tatuajes que se hacen en el cuerpo tienen efecto en lo psico-emocional al hacerlo en determinadas parte del cuerpo y lo que nos tatuamos es una representación grafica del inconsciente, los canales de la acupuntura recorren todo el cuerpo, cada canal tiene un nexo con un órgano y una víscera, por lo tanto, con una emoción y un sentimiento…cuando se tatúa lo hace inconscientemente sobre el canal de una emoción o un sentimiento que no puede manejar o un conjunto de ellas.



En la piel esta dibujado el mapa de nuestra vida, los alimentos, debilidades, tendencias a enfermar y las cicatrices del amor.

Una buena manera de mantener la piel sana es a través del masaje y el afecto constante con los seres queridos…nuestros padres, nuestros hijos, nuestra pareja, la aceptación propia y la de nuestro círculo más cercano.

No siempre estamos atentos a lo que pasa en nuestros cinco sentidos, pero a medida que voy desarrollando un mejor trato para cada uno de ellos me convertiré en mejor ciudadano, observare más, gritare menos, escuchara el silencio, seré más receptivo y eso desarrollara un eco de mejoría para que otras personas imiten lo mejor de usted, recuerde…los malos hábitos se pega rápido pero afecta su salud...los buenos hábitos le hacen un reflejo de lo que todos queremos ser…personas de bien.  

Caracas Venezuela 04/04/2013
Howard Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.